La Senda Fluvial del Nansa actualmente se extiende a lo largo de los siete kms que van desde Muñorrodero hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia, en Camijanes, si bien va a ser ampliada hasta alcanzar una longitud total de 14 Kms.
Hoy, a principios de Octubre de 2013, ya se ha realizado una parte de la nueva ruta, con un total de 1.620 metros más, que comprende el tramo que une la Central de Trascudia con el Puente de Camijanes. La entrada se coge en una desviación a mano derecha desde la carretera general que atraviesa Camijanes, a la altura del Restaurante Cosío, donde han puesto un poste que indica el comienzo de la Senda Fluvial, al principio de un angosto camino; si bien esta nueva parte está mal señalizada y no cuenta con la misma infraestructura que la zona anterior, existiendo sitios en los que el acceso no es fácil
Hace ya unos meses que se ha iniciado la segunda fase de ampliación del trazado que continuará hasta el pueblo de Cades, estando prevista su apertura total para principios del verano de 2014, con lo que la ruta del Nansa irá desde Muñorrodero hasta Cades.
Se trata de un hermoso recorrido que sigue el antiguo camino trazado por los pescadores en el margen izquierdo del Río Nansa, en pleno contacto con la naturaleza y apto para todos los públicos, aunque hay tramos que podemos considerar como de dificultad media, siendo muy estrechos.
Además, en Muñorrodero podemos disfrutar de un área recreativa con un amplio parque, ideal para niños de todas las edades.
Si se inicia desde Camijanes, comienza en el Puente de Camijanes y desde allí hacia la Central eléctrica de Trascudia, transitándose por la margen izquierda del río Nansa.
Si la ruta se inicia saliendo desde Muñorrodero, con dirección a Camijanes, una vez en el pueblo se debe seguir la carretera casi hasta la salida del mismo, y a mano derecha coger la desviación donde empieza la Senda Fluvial. Apenas 100 metros más adelante hay un amplio aparcamiento, en el área recreativa, donde se puede dejar el coche.
La senda fluvial está muy arreglada, en algunas zonas, contando con pasarelas de madera y escalones para superar taludes, incluso con agarres en la pared en las zonas más estrechas. Discurre a través de parajes de singular belleza donde se pueden apreciar las especies de flora más representativas de un bosque de ribera muy bien conservado, contando con sauces, encinas, alisos, laureles, fresnos o espinos; y también con un rico ecosistema fluvial, pudiendo encontrarnos con muchas especies autóctonas de flora, como la nutria o la lamprea marina, y por supuesto, con magníficos ejemplares de trucha común y de salmón atlántico. Río salmonero por excelencia, la orilla del mismo atraviesa los afamados cotos de Los Ángeles y Cofría.
A lo largo de la Senda Fluvial hay tramos de río donde existen pozos de aguas limpias y cristalinas en las que poder bañarse, si el tiempo lo permite.
En dirección hacia Camijanes hay también una pared de roca caliza, dividida en dos sectores, el Sector Halcón y el Sector Los Ángeles, donde se puede practicar la escalada.
Más adelante nos encontraremos una pequeña cueva, conocida como “La Cueva de los Murciélagos”.
También pasamos junto a una tirolina o pasarela, de estructura metálica, equipada con una cesta, que sirve para cruzar a la otra orilla, actualmente en deshuso, más adelante volveremos a encontrarnos con otra igual.
El camino continua junto al río, superando pequeños desniveles y los diferentes brazos de agua del río mediante pequeños puentes o pasos de madera.
En definitiva, una buena opción para los amantes de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario