miércoles, 9 de octubre de 2013

Los ayuntamientos ribereños logran un compromiso regional para la nueva normativa de pesca

09-10-13
Agroganadería incluirá parte de sus reivindicaciones en la redacción del borrador, que está próximo a publicarse

La Consejería está dispuesta además a mejorar el precinto de salmones del Cares
La directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez, avanzaba ayer en un encuentro con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que el Gobierno regional «espera incluir una parte de las sugerencias realizadas por los ayuntamientos ribereños del Sella y del Cares-Deva en la redacción del borrador de la nueva normativa de pesca». Así lo confirmó el propio regidor peñamellerano, que se mostró ampliamente satisfecho a la espera de conocer «en qué medida se atenderán nuestras reivindicaciones».

La normativa de pesca fluvial aprobada para el 2013 suscitó una gran polémica en la comarca oriental. Todos los ayuntamientos donde abunda esta actividad se apresuraron a presentar alegaciones a la misma desde que se hiciera público su borrador, llegando incluso a asegurar que la norma atentaba contra el desarrollo de la actividad turística en los municipios. Solicitaban, concretamente, la ampliación de los periodos hábiles de pesca, un incremento en el cupo de salmones por pescador, la recuperación de las zonas libres y el control de las especies invasoras.

En este sentido, Fernández también aprovechó su encuentro con la representante autonómica para reclamar «una actuación de mejora y mantenimiento de las instalaciones» del centro de precintaje de salmones del Cares. «Este equipamiento, a pesar de ser relativamente nuevo, nunca ha recibido atención de este tipo por parte del Principado y ya lo viene necesitando», concretó el primer edil. Entre otras cuestiones, el deterioro se refleja en el estado de las vallas, los cierres o la pintura. Fina Álvarez se comprometió a revisar el edificio para acometer «si no es todo, lo más necesario». Por último, el alcalde popular también solicitó mejoras en los accesos a los cotos salmoneros. «Es necesario reponer cierres y vallas y realizar desbroces en la gran mayoría», apuntó.

José Manuel Fernández también tuvo ocasión ayer de reunirse con el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, para quien también llevaba bajo el brazo algunas solicitudes. Por un lado, el alcalde le presentó un proyecto que está desarrollando actualmente el Ayuntamiento de mejoras en los pastizales, captaciones de agua, viales de acceso, etcétera, dentro de la zona rural del municipio. «Dentro de este proyecto precisamos inversiones de esta Dirección General en dos puntos. Por un lado, para la adecuación de los accesos a la sierra del Cuera, una zona con grandes desperfectos, y por otro, para la distribución de la red de concentración parcelaria del pueblo de Bores», enumeró Fernández. Ferrera no se mostró del todo contrario a estas actuaciones pero sí puntualizó que, de llevarse a cabo, «sería ya en 2014»

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario