domingo, 2 de diciembre de 2012

«García Gaona quiere acabar con el río y la pesca»




«García Gaona quiere acabar con el río y la pesca»
02.12.12 - 01:42 -                     
 



El colectivo que preside considera insuficiente fijar 33 días hábiles para la pesca en 2013 y el cupo de tres salmones por pescador y año

Nicolás Sánchez García Presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva

«En la presa de Poncebos podría ocurrir una desgracia, es una amenaza por desbordamiento»

«En Cabrales la pesca es cultura y a la juventud que tiene que tomar el relevo se la está echando del río»
«En Tielve, los desagües de las cuadras están conectados directamente a la red de saneamiento que termina en el río»

El cabraliego Nicolás Sánchez García 'Nico' es desde hace dos semanas el nuevo presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva. Nacido en Arenas de Cabrales, hace 50 años, reside en Oviedo. Pescador desde los 12 años, se inició en el pozo de Valdelabarca, al lado del domicilio paterno. Echó a tierra su primer salmón a los 16 años, un pez de cinco kilos, en el lance de Piedragonero.

-¿A qué se dedica la asociación que preside desde hace unos días?

-A defender los derechos de los pescadores del Cares-Deva y de la cuenca, incluyendo los afluentes. Somos más de 200 socios y el colectivo se fundó hace unos 15 años.

-¿Qué proyectos trae en cartera?

-El principal proyecto pasa por conseguir un centro de alevinaje porque sin ese equipamiento sólo podemos estar presentes como invitados en el Consejo de Pesca. Y también defender la supervivencia del Cares, un río precioso, que está abandonado a pesar de los muchos reportajes que nos venden de su belleza.

-¿Qué hace por el Cares la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado?

-Nada, salvo legislar en nombre de los pescadores y sin contar con ellos. Cada día aprueba normas más restrictivas para la actividad, como reducir la pesca a 33 días, aprobar los cotos parciales y fijar un cupo de tres salmones por pescador y año.

-¿Son pocos 33 días de pesca?

-Muy pocos y ni siquiera se puede garantizar que todos esos días se pueda pescar, con riadas que tal vez duren más de una semana.

-¿Qué son los cotos parciales?

-Zonas libres que se convierten en coto dos veces a la semana. El fin es hacer caja, recaudar dinero, y lo que queremos es que desaparezca esa figura y vuelvan a ser zonas libres.

-¿Es insuficiente el cupo de tres salmones por pescador y año?

-Es muy escaso. Un pescador puede conseguir en una semana el cupo del año y a qué se va a dedicar después en los cotos que ya se adjudicó previamente.

-También tienen problemas con la Confederación Hidrográfica del Norte de España...

-Sacó grava en el coto de El Tilo, cerca de Panes, y eso es bueno, pero tenían que haber hecho lo mismo en Poncebos porque la piedra que estaba depositada en Panes, con los años y el río, pasó antes por Poncebos. En su origen, hace menos de cien años, la presa de Poncebos tenía una profundidad de 7,5 metros y ahora no llega a tres metros. Es una amenaza, un peligro de desbordamiento por una riada. Puede ocurrir allí una desgracia.

-Los pescadores están enfrentados hasta con los cormoranes.

-Son aves invasoras, una especie foránea que come al día el equivalente a su peso en peces. Habría que eliminarlos. Llevan aquí unos pocos años y ya pasan a León a través de las cuencas fluviales.

-Del vertido incontrolado de purines al río Cares ¿se podría escribir un buen libro?

-Toda la porquería de Cabrales y las Peñamelleras va derecha a los ríos, sobre todo al Duje, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. En Tielve, los desagües de las cuadras están conectados directamente a la red de saneamiento que termina en el río. La depuradora de Arenas, de construcción reciente y con un coste de cuatro millones de euros, está parada porque los colectores no llegan a la estación. Todos los pueblos de la ribera del Cares vierten directamente al río. El purín es veneno y al llegar al agua rompe el proceso de cría. El suero de las queserías es un contaminante para la pesca. Cuando hay riada, el cauce se limpia rápido pero cada día llueve menos. Hace años, los rapaces de Cabrales bebían agua del río, ahora a nadie se le ocurre.

-¿Qué pasa en Niserias?

-La presa está rota y con el estiaje, a partir del mes de mayo, el agua se filtra por debajo y los salmones y reos no pueden remontar.

-Sus colegas de El Esmerillón le echan la culpa de todos los males del río a José Félix García Gaona, jefe del Servicio de Pesca. ¿Comparte esa teoría?

-A Gaona le conocí personalmente el pasado viernes. Si se le juzga por sus actos habría que concluir que lo que pretende es acabar con el río y la pesca. Dice que la nueva normativa del Cares-Deva está consensuada con Cantabria, pero los cántabros nunca hicieron nada por mejorar las condiciones del río y lo único que quieren es aprovecharse y llevarse los salmones.

-¿Cómo quiere terminar este parte de incidencias demoledoras?

-Recordar que en Cabrales la pesca es cultura y que a la juventud llamada a tomar el relevo generacional se la está echando del río.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario