Nico Sánchez, con un salmón sacado en la anterior campaña. :: G. F. B.
La Asociación de Pescadores del Cares-Deva elegía el pasado sábado en Panes a Nicolás Sánchez García 'Nico' como nuevo presidente del colectivo tras la renuncia, por motivos laborales, del peñamellerano Javier Gil. El nuevo mandatario llega al cargo en un momento de quejas y reivindicaciones por parte de los pescadores, que «nos sentimos discriminados y decepcionados con la nueva normativa de pesca que nos impide pescar en los lugares tradicionales». Esas fueron las primeras palabras de Nicolás Sánchez al asumir el cargo.
En el punto de mira de sus críticas situó el nuevo presidente de los pescadores a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a quien acusó de «tener abandonada la cuenca del Cares y a dedicarse exclusivamente a poner cada vez más restricciones».
Nicolás Sánchez ofreció una retahíla de carencias en la ribera del Cares y entre ellas mencionó «el vertido incontrolado de purines, incluso en territorios del Parque Nacional». Y también se quejó del «lamentable estado en el que se encuentra la presa de Niserias, por la que no pueden remontar los reos y salmones a partir del mes de mayo».
Otro de los grandes inconvenientes que encuentran los pescadores de los ríos Cares y Deva, ya denunciado en multitud de ocasiones, es la «excesiva presencia de cormoranes, especie invasora y particularmente dañina para la fauna piscícola». El nuevo presidente hasta calificó como «un desastre» el derrumbe ocurrido en el canal de Arenas de Cabrales que «supuso la muerte de cientos de reos y truchas desde el puente de Valdelabarca hasta la gasolinera, sin que hasta el momento nadie se haya preocupado de la repoblación de la zona».
Y como último descontento matizó que «se invirtieron varios millones de euros en las depuradoras construidas en Panes y Arenas que, actualmente, carecen de cualquier tipo de funcionalidad».
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario