jueves, 28 de agosto de 2014

Los trabajos de CHC en el Cares-Deva afrontan su fase final


En el Ayuntamiento de Peñamellera Baja confían en que esta actuación vinculada al saneamiento no se prolongue más allá de dos o tres semanas                                    Una pala trabajaba ayer en el río Deva a las afueras de Panes.

TERRY BASTERRA | PANES.                        

27 agosto 201400:25
Desde mediados de agosto, una vez concluyó la temporada de pesca sin muerte del salmón, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está llevando a cabo una serie de obras en el cauce del río Cares-Deva a su paso por la localidad peñamellerana de Panes. Los trabajos, muy vistosos porque han alterado un bello entorno natural de rivera, se encuentran en su ecuador y en cuestión de días afrontarán su fase final. Así lo indica el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, quien apunta que «esperamos que la afección al río dure ya sólo dos o tres semanas más».


Esta actuación, vinculada a la obra del Plan Agua, persigue incorporar el saneamiento de la localidad de Siejo a la red que desembocará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Panes para su posterior tratamiento. «Están realizando estos trabajos ahora porque es la época en la que el río baja con menor caudal y lo permite la normativa de pesca», explicaba ayer el regidor peñamellerano, quien quiso «pedir disculpas» a los vecinos por las molestias que estos trabajos les hayan podido ocasionar. Y es que estas obras han coincidido en el tiempo con otras llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento para mejorar las aceras y los pasos de cebra de Panes. Todo ello hizo que hubiese un notable tráfico de camiones por la localidad que generó las consiguientes molestias a vecinos y visitantes.

En lo que respecta a la obra del Plan Agua que se está llevando a cabo en Peñamellera Baja y que contempla la ordenación sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes, Colosía, Siejo y Cimiano, y la construcción de una red de colectores y tuberías para conectar la red de saneamiento de estas localidad con la EDAR de Panes, los trabajos «marchan a buen ritmo», según Fernández. «Ha habido un avance considerable y, aunque una parte de la obra está pendiente de un modificado para variar el trazado, confiamos en que no retrase los trabajos», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario