lunes, 2 de junio de 2014

Balance de la temporada


Los buenos resultados aparcan los malos augurios
La campaña del salmón en Asturias supera ya en casi un 40% el número de capturas registrado el pasado año.
Ribereños y pescadores auguraban pésimos resultados la pasada campaña y la presente. Eran unas previsiones en función de los retornos, que correspondían a las de las peores temporadas de la historia, las de 2009 y 2010. Las 355 y 246 capturas, respectivamente, invitaba a pensar que se capturarían pocos salmones en 2013 y en el año en curso. Sin embargo, a día de hoy, cuando ha transcurrido poco más de un mes del inicio de la campaña y quedan menos de dos semanas para la reestrinción de cebos, que marcará la mayoría del número de ejemplares de 2014, el número de capturas ya es bastante más elevado.

A la misma altura de la temporada, teniendo en cuenta que este año se abrió la veda del salmón cuatro días antes, el balance con respecto a la campaña anterior es casi un 40% superior en lo que a capturas se refiere. El 6 de junio de 2013 estaba situado en 482 ejemplares, mientras que hasta ayer el número salmones controlado alcanzó los 745.

El colectivo coincide en que los peores pronósticos quedan aparcados tras ver que en el río hay salmones y que parece que se recupera la normalidad.

Enrique Berrocal, ribereño del Narcea y presidente de La Asociación Las Mestas del Narcea, es optimista y señala que «claro que la situación ha mejorado más de lo esperado. Hay más salmones en el río, puesto que han entrado en buen número y, además, de aquí al día 15 se van a pescar muchos más».

Berrocal confía en que «los furtivos, desde los que utilizan el fusil, pasando por los de la red y la caña, no hagan mucho daño a la especie una vez que empiece la veda».

Por su parte, Isaías Rebordinos, otra voz autorizada de la pesca en el Narcea, dice que «los resultados son mejores este año, pero somos muchos a pescar y no se cuida el río». Y añade que «vivimos de las rentas de aquellas salmonadas de los 80».

Mientras, Guillermo Rodríguez, conocido ribereño del Sella, que regenta la tienda de pesca 'El Baratu' de Cangas de Onís, apunta que «se ven salmones, los hay en el río y tenemos un buen ambiente de pesca», a la vez que reconoce que «este año parece mejor que el anterior, ya que se preveían malos resultados por los retornos de aquellas temporadas tan malas, pero echar cálculos con la naturaleza no es algo que sea exacto».

José Manuel Mori Cuesta, 'El Marqués', afirma que «se pescaron más de 200 en menos de un mes y no esperaba que hubiera tantos salmones en el río, por lo que nunca tenía que haberse permitido tantas prohibiciones. Tenía que ser como antes».

Marino Fernández, que vive a orillas del Narcea, explica que «este es un año aceptable. Han salido más de 300 salmones y se ven por el río». Además, subrayó que «la meteorología ayudó a que la pesca en la mar se resintiera y permitió que la entrada de ejemplares fuera mayor que en otras ocasiones, por lo que esto va a ser bueno para el futuro».

Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, argumenta que «se notan las repoblaciones que se hicieron y las reestricciones también ayudaron a recuperar la especie», al mismo tiempo que reconocen que «hay salmones en el río y los peores pronósticos no se han cumplido por fortuna». Asimismo, comentó que «este año se pescaron más salmones a estas alturas de la temporada».

Quico 'El Molineru', ribereño del Sella, reconoce que «los números son más buenos que el año pasado, pero el problema sigue ahí, pues dependemos de la pesca en alta mar», aunque aclara que «lo de los retornos son tonterías, pues hay que cuidar otras cosas como las repoblaciones».

En cuanto al balance general en cada uno de las cuencas fluviales hasta el momento, en el Narcea se cubrieron los cupos de Juan Castaño, El Zarro y Puente Quinzanas. Los días más productivos fueron el 23 de mayo, con 28 ejemplares, y el pasado sábado, con 30. Según afirman desde la guardería de La Rodriga, al menos tres o cuatro pescadores han cubierto el cupo de cuatro ejemplares.

Por lo que se refiera al Sella, los cotos Golondrosu, Sierra y Remolina dieron los cuatro salmones permitidos. José Manuel Sánchez Crespo, de Onís, y Rogelio Diego del Corro, de Cangas de Onís lograron el cupo. La jornada con mayor número de salmones fue en la apertura de la temporada (27 de abril), con 27. También hubo tres días con 22 capturas.

Ayer, con 11 salmones fue el mejor en el Cares, aunque el día de la apertura salieron 10. El único coto que dio tres ejemplares un día fue el de Monejo. El número de capturas, con respecto a 2013, supera el 20%.

En el Eo, como excepción, se han pescado menos ejemplares que en 2013. El coto La Pena dio el cupo dos veces y la mejor jornada fue la primera con cuatro capturas.

En el Esva, a estas alturas de la campaña, el balance es superior al ejercicio anterior casi en un 40%. El mejor día fue el 4 de mayo, con cuatro ejemplares. El coto de Piedra Blanca dio el cupo en dos ocasiones.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario