FORO apoya las revindicaciones de los pescadores del Cares-Deva
Más de 200 personas se congregaron en la tarde de ayer en el área recreativa de la localidad peñamellerana de Siejo con el fin apoyar las reivindicaciones de los pescadores de los ríos Cares, Deva y Sella, en sus quejas y lamentos contra la normativa de pesca fluvial del año 2013, aprobada por la
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
La concentración, convocada por la Asociación de Pescadores Cares-Deva y contó con el respaldo de El Esmerillón y la Federación de Pesca del Principado. A la misma acudieron la Alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, y las diputadas del Oriente, Marina Huerta y María del Mar Garcia Poo, así como el diputado Albano Longo y Javier Canal, Vicesecretario del área Sectorial de FORO.
La asociación Cares-Deva solicitó el amparo a los ayuntamientos de la ribera y Peñamellera Alta las aprobó por mayoría, con abstención de los socialistas en el Pleno. Los asistentes desplegaron tres pancartas en las que se podía leer "Buelles zona libre"; "Gil, traidor. Gaona, dimisión" y "R. I. P. Hostelería". Durante la concentración, que se prolongó por espacio de una hora, tomaron la palabra Nicolás Sánchez y Antón Caldevilla, presidentes de Cares-Deva y El Esmerillón, respectivamente, y Pedro García, presidente de la Federación de Pesca.
En sus intervenciones, expusieron "los defectos" de la actual normativa. Cotos parciales, cupo de salmones y un reducido periodo hábil para la pesca fueron sus quejas más repetidas y adelantaron una batería de propuestas para que el Principado las recoja en 2014, "porque los pescadores sí sabemos lo que hay en el río", añadieron. El Presidente de la Federación de pesca, Pedro García mostró su oposición a la forma de regular la pesca de salmón del Gobierno del Principado y recordó a todos los presentes que “hubo un partido que perdió unas elecciones por 300 votos”.
La caña, ahora el principal enemigo para el Principado, nunca hizo daño al río. Son ellos los que no se preocupan de limpiar y repoblar, ni siquiera se interesan por los miles de toneladas de salmones que, en viaje hacia los ríos asturianos, capturan los barcos en alta mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario