jueves, 22 de junio de 2017

El Cares baja negro de algas», advierten los pescadores



Los aficionados a este deporte observaron hace días este cambio en las aguas que más afectadas se vieron por el vertido de combustible

Honda preocupación entre los aficionados a la pesca fluvial y los amantes de un entorno tan especial como es el Cares. Las aguas del río bajan con una tonalidad cada vez más oscura desde hace varias jornadas, según señalaron a este diario algunos de los pescadores que frecuentan la zona. Al parecer, el extraño cambio en el color del río se limita al tramo afectado por el vertido de 30.000 litros de combustible que tuvo lugar hace varias semanas cuando un camión cisterna volcó en la carretera AS-114 a la altura de la localidad de Niserias (Peñamellera Alta). «Por encima de la presa -de Niserias- el color del agua es normal, y lo mismo sucede después de la confluencia del Cares y el Deva», explicaba ayer Nicolás Sánchez, miembro de la Asociación de Pescadores Cares-Deva.

Fue hace «unos doce días» cuando los pescadores, sorprendidos, se dieron cuenta de que el río bajaba «negro de algas». Una situación que rápidamente comunicaron tanto al Principado como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Según indican diferentes expertos, lo que parece estar sucediendo en el Cares se llama eutrofización, o lo que es lo mismo, un crecimiento exagerado de diversos tipos de algas originados, probablemente, por la opacidad y el aporte de materia orgánica muerta que provocó en su día el vertido de combustible.
Sánchez criticó, asimismo, que el Principado haya repoblado el Cares este año con la misma cantidad de ejemplares que en ejercicios anteriores, cuando «tras lo ocurrido el número se debía haber triplicado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario