lunes, 10 de agosto de 2015

La mejor campaña del Cares desde 2008


El río ha presentado una gran animación en esta temporada y se han capturado 233 salmones


Los negocios del entorno han constatado esta mayor actividad, aunque indican que poco se parece a la de décadas atrás.

La temporada de pesca de salmón con muerte en el río Cares-Deva de este 2015 ha concluido ya y es tiempo de valoraciones. Y la sensaciónque han dejado estos meses entre los aficionados y lugareños es «bastante buena». Así lo aseguran los ribereños, aunque matizan que siempre hay que tener en cuenta que la campaña de este año poco tiene que ver con las de décadas atrás cuando eran decenas los pescadores extranjeros que acudía a este cauce para disfrutar de su afición favorita. Aún así el sabor de boca con el que se quedan los pescadores locales es favorable. Prueba de ello son los 233 salmones que se han capturado en este cauce esta temporada, la cifra más alta desde 2008.

Y es que con la pesca de los salmones va aparejada la animación que los aficionados a este deporte han generado en los pueblos del entorno, algo que hacía tiempo que no se veía. En ello han sumado muchos factores. El primero, esencial, la presencia de peces, pero también el buen estado del cauce, con unos niveles considerablemente altos para la actual época del año y la escasez de lluvias de las últimas semanas, o el buen estado en el que se encuentran los accesos a los cotos.

Esto último hay que agradecérselo a la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, colectivo que antes del inicio de la temporada de pesca con muerte, durante el invierno y el principio de la primavera, realizaron varias acciones para limpiar el río. Pero también ha ayudado a que acudan más pescadores las dos exhibiciones que ha organizado esta asociación y en la que han participado destacados pescadores a nivel mundial como el caso del noruegoTrond Syrstard, pescador de reconocido prestigio y considerado el mejor diseñador mundial de cañas de mosca y líneas.«Hemos tenido un tramo libre y ha estado muy concurrido porque no los había en Asturias»El alto nivel del cauce como su limpieza han sido fundamentales esta temporada

«Sí que es cierto que se está recuperando un poco la actividad en cuanto a la pesca del salmón. No es para tirar cohetes pero sí que se ha mantenido el nivel de capturas y se ven salmones en el río. Y claro, al haber capturas la gente se anima y viene. Esperamos que vaya a más en los próximos años», valora Nicolás Sánchez, presidente de este colectivo de pescadores.

Esta mayor presencia de aficionados a la pesca es algo que también han constatado en los negocios ribereños de la zona. «La temporada ha ido bastante bien. Se habrán capturado más de 200 salmones, aunque claro, el problema es que los aficionados siempre quieren poder pescar más», comenta Kike Álvarez, del bar La Cortina, y que se encuentra en la localidad de Siejo, en Peñamellera Baja, y muy próximo a donde está ubicado el precinto del Cares-Deva.

También apunta que otro aspecto que ha ayudado a que en esta campaña acudan más pescadores a este cauce ha sido el hecho de que «este año teníamos en el río un tramo libre y ha estado muy concurrido porque no los había en Asturias». Allí se han capturado 89 salmones esta campaña. A esto hay que sumar «que en varios ríos de Cantabria se cerró la temporada pronto».

Abierto desde 1946

En la vecina Peñamellera Alta también confirman que «el río ha estado animado», aunque recalcan que esta actividad es casi un hecho aislado dentro de un contexto de «desánimo» entre los aficionados «porque para pescar con mosca hay que tener mucha, pero que mucha fe». Esta técnica es la única que se ha permitido en las últimas semanas de la temporada del salmón. Estas declaraciones las realizan desde el hotel y restaurante Casa Julían, de Niserias, un negocio que abrió sus puertas en 1946 precisamente para dar servicio a los pescadores que ya entonces acudían a este río salmonero. «La temporada de salmón de este 2015 ha estado animada, pero si se compara con las de los últimos años, porque hay que recordar que antes era más larga y venían pescadores de Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Ahora, en cambio, los cupos de salmones que puede capturar cada pescador han hecho que baje mucho la presencia de pescadores extranjeros. También les molesta que la Administración regional no conceda los cotos en días consecutivos. Es algo que a la gente que se viene unos días de vacaciones a pescar a esta zona le afecta y hace que se lo piensen porque tienen que venir más días para pescar menos jornadas y es gente que a lo que viene es a pescar», explican.

Generadora de riqueza

En este establecimiento recalcan que el turismo que acude a esta zona lo hace principalmente por la pesca y por eso reclaman medidas decididas por parte de la Administración para potenciar esta actividad. «La pesca genera riqueza y actividad en este entorno y si se compara con otras épocas cada vez vienen menos pescadores y se les ponen más trabas. Deberían tratar de recuperar este deporte como era antes y hacer unas buenas repoblaciones de las especies», concluyen.

Algo que también ha hecho que el Cares-Deva sea uno de los ríos más apeciados por los pescadores es la calidad de sus aguas y la limpieza de cauce. En esto último mucho han tenido que ver las recogidas de desperdicios que han promovido desde la Asociación de Pesca Cares-Deva y que retomarán una vez acabe la temporada de pesca de trucha y reo a mediados de este mes de agosto. En cuanto a la limpieza de las aguas, es algo que esperan que mejore cuando acaben las obras de saneamiento del Plan Agua que se están realizando tanto en Cabrales como en Peñamellera Baja se pongan en funcionamiento las depuradoras de Arenas y Panes.

Volviendo a los datos de capturas de salmones de este 2015, los 233 salmones pescados no se veían desde antes de 2008, cuando se sacaban del río entre 300 y 400 de estos peces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario