viernes, 28 de agosto de 2015

La Confederación realizará dragados anuales en el río Cares a su paso por Peñamellera Baja




Imagen de las últimas labores de dragado que se realizaron en el Cares-Deva a su paso por Peñamellera Baja y que se llevaron a cabo en 2013. / Nel Acebal

La actuación no comenzará antes de la segunda semana de septiembre, una vez haya concluido una competición de pesca

A. INGUANZO / T. BASTERRA
PEÑAMELLERA BAJA

28 agosto 201502:50

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizará dragados de forma anual en el río Cares-Deva a su paso por el concejo de Peñamellera Baja. Este es el compromiso que arrancó el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández, al presidente de CHC en una reunión reciente que mantuvieron ambos dirigentes. «Nos costó convencerles pero es importante para estos cauces que año tras año se realicen actuación de extracción de áridos, para tratar de controlar un poco su situación y evitar en la medida de lo que se pueda los desbordamientos», indica el regidor del Partido Popular, quien detalla que uno de los puntos del acuerdo hacía referencia a que esta actuación no se iba a iniciar este año nunca antes del 20 de agosto pasado, fecha en la que se daba por concluida la temporada de pesca en este río. De hecho finalmente el inicio de los dragados se va a retrasar hasta, al menos, la segunda semana de septiembre, una vez haya concluido el XVII Máster Campeones de Pesca Internacional de la cuenca del Cares-Deva, competición que tiene una autorización especial para realizarse una vez finalizada la temporada.

El motivo por el que se decidió retrasar el dragado ha sido el no enturbiar el agua con los trabajos y molestar a los aficionados a la pesca, que también son unos grandes defensores del río y llevan a cabo labores para su limpieza y mejora.

La extracción de áridos en la cuenca del Cares-Deva no son una novedad. CHC ha realizado dragados en 2013 y en otros ejercicios, pero hasta ahora no se había comprometido a realizarlos de forma periódica, tal y como pedía el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, para minimizar dentro de lo posible el riesgo de desbordamiento de este río a causa de las crecidas. Y es que en el Consistorio peñamellerano consideran que, cuanto más calado tenga el río y más limpio esté el cauce, menos riesgo existe de desbordamiento.El Ayuntamiento ha pedido que se drague el entorno del puente de PanesLa última vez que CHC limpió el cauce del Cares-Deva fue en el 2013

Una de las zonas donde ha solicitado el Ayuntamiento de Peñamellera Baja que se lleven a cabo estas tareas es en el entorno del puente de Panes.

Arreglo de daños

Pero el encuentro entre el alcalde de Peñamellera Baja y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dio para más. José Manuel Fernández aprovechó para arrancar el compromiso del departamento estatal para otra serie de actuaciones. «A raíz de los últimos desbordamientos del río Cares de este pasado invierno, ha habido daños que era necesario resolver», destaca el primer edil peñamellerano.

Concretamente quedaron afectados viales, accesos a fincas y embarcaderos de canoas en el entorno de la vega de Panes y Siejo, cuya rehabilitación y mejora «hemos solicitado que se incluya dentro de los planes especiales de actuación del Estado». CHC accedió a revisar las necesidades y a comenzar a actuar. También está previsto que se proceda a la reparación de alguna escollera dañada durante las crecidas del pasado invierno «aguas abajo de Panes».

Obra en el Duje

Pero los dragados no son las únicas obras previstas en los cauces del Oriente de cara a los próximos meses. De hecho en el río Duje, uno de los afluentes del Cares, los trabajos para implantar una red de saneamiento que ponga fin de una vez por todas al vertido de purines están pendientes de un modificado. Esta variación debe contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y del Parque Nacional de los Picos de Europa, las dos administraciones que se encargan de financiar estas obras.

La actuación busca poner fin a los problemas de vertidos de purines que afectan a este río a la altura de Tielve desde hace años y que han sido objeto de diferentes denuncias por parte de colectivos conservacionistas, caso de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias o el sindicato judicial Manos Limpias.

Según recordaba el pasado mes el alcalde de Cabrales, el popular Francisco González, los trabajos tienen un presupuesto de licitación que ronda los 600.000 euros. «Es una gran obra que está parada y que apenas comenzó», indicó. Su ejecución es necesaria porque el mencionado vertido de purines en el río Duje es uno de los principales focos de contaminación del Cares-Deva, cauce en el que desemboca el Duje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario