domingo, 19 de abril de 2015

Noticias sobre el evento de la exhibición


El mejor diseñador de cañas de pesca pasó por Panes César García y Trond Syrstard, ayer en la orilla de El Tilo. / G. F. B.César García y Trond Syrstard, ayer en la orilla de El Tilo.

La exhibición de captura de salmón con mosca en el coto de El Tilo también contó con la presencia del francés Beñat Itoiz, montador de señuelos

Los bocetos son obra del noruego Trond Syrstard, que ayer los presentaba a los pescadores asturianos
Decenas de pescadores de las cuencas fluviales de los ríos Acres, Sella, Nalón y Narcea acudían en la mañana de ayer a Panes para tomar parte en una exhibición de pesca de salmón con mosca que tuvo lugar en el coto de El Tilo. El evento estaba organizado por la Asociación de Pesca Cares-Deva y contó con la presencia del noruego Trond Syrstard, pescador de reconocido prestigio y considerado el mejor diseñador mundial de cañas de mosca y líneas. También acudió el francés Beñat Itoiz, montador de moscas que trabajó a la vista del público junto con su colega praviano Pedro de la Concha.

Trond Syrstard presentó a los pescadores su caña LTS-flyfshing y con ella experimentaron el lance con mosca, «no por encima de la cabeza, sino apoyando la línea en el agua, lo que permite lanzar en espacios traseros muy restringidos», según explicó el vallisoletano César García, el comercializador exclusivo de dichas cañas en España a través de la empresa 'Spey made in Spain'.

El noruego, de 44 años y pescador desde los 9, prestó atención pormenorizada a todos los pescadores interesados en manejar sus cañas y comentó que «veo buenos lanzadores y buenas personas con las que me encuentro a gusto desde el primer momento». César García matizó que Syrstard «está considerado como un gran pescador y el mejor diseñador de cañas del mundo. Hace demostraciones en todos los países y se rifan su presencia». Las cañas tienen un precio de entre 550 y 1.000 euros.

Sin una pizca de jactancia, a preguntas de los pescadores, Trond Syrstard precisó que en los últimos 35 años había echado a tierra «3.500 salmones, cuatro de ellos de más de 20 kilos». Su mejor captura es un salmón de «25 kilos y 1.23 metros».

Mientras, en la terraza del bar La Cortina, el francés Beñat Itoiz, residente en Espeleta, cerca de Bayona, ofrecía una clase magistral sobre el montaje de moscas para la pesca del salmón. Utilizando plumas de gallos y gallinas, y «guardando un equilibrio entre lo natural y lo sintético», empleaba unos 20 minutos en la elaboración de señuelos, directamente sobre el anzuelo o en tubos. Explicó que todo el salmón atlántico se pesca «con las mismas moscas» y matizó que «es el salmón el que elige la mosca y no el pescador». Sus moscas cuestan entre 6 y 8 euros y aseguró que un pescador que acuda al río «tres o cuatro días a la semana necesita usar entre 120 y 150 moscas al año». Concluyó que «el mundo del salmón es una galaxia».


Los pescadores del Cares esperan una temporada "con bastantes salmones"
"Estoy como en mi casa", dice en el coto del Tilo el noruego Trond Syrstad, el "Cristiano Ronaldo" de la pesca con mosca19.04.2015 | 05:23

César García y Trond Syrstad, ayer, pescando en el río Cares.EMILIO G. CEA

Emilio G. CEA A una semana del inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón en los ríos asturianos, un buen puñado de aficionados pusieron ayer a punto sus cañas en el coto del Tilo, en Panes, donde tuvo lugar una exhibición de pesca con mosca organizada por la asociación de pescadores Cares-Deva. Tomó parte en la misma el conocido pescador noruego Trond Syrstad, instructor, diseñador de cañas y líneas y campeón de lanzado. Los pescadores, en general, son optimistas de cara al inicio de la temporada: "Creemos que puede haber bastantes salmones. En los ríos franceses donde ya dio comienzo la campaña no se pescaba tanto desde hacía veinte o treinta años", aseguró el tesorero del colectivo, Raúl Ramiro.

Quien disfrutó mucho de la jornada en el Cares fue Trond Syrstad: "Me encanta este lugar. Estoy como en mi casa. Me recuerda mucho a Noruega. Es un sitio muy bonito". El noruego está catalogado por muchos como el "Cristiano Ronaldo" de la pesca con mosca. "Es un lujo tenerle aquí. Se trata de un genio del diseño de cañas de pesca y líneas de mosca. Se lo rifan por todo el mundo para hacer demostraciones", aseguró el instructor de lanzado de la escuela de pesca con mosca "Spey made in Spain", Cesar García.

Entre los presentes en la exhibición no faltó Íñigo Justo Fernández Amantegui, el ovetense que sacó, precisamente en el coto del Tilo, el campanu de 2014. Fernández Amantegui, según sus propios compañeros, es uno de los mayores especialistas de Asturias en la modalidad de pesca con lanzamiento spey.

"La pesca es mi obsesión. Lanzo todos los días durante tres o cuatro desde la primera quincena de septiembre en el coto Palomar de Soto Ribera", explicó. Fernández Amantegui inaugurará la temporada del salmón en una zona libre del Narcea.

El ovetense Gonzalo González Sierra y su hijo Alejandro, de 15 años, disfrutaron de lo lindo de la soleada mañana caña en mano. "Pescamos solo con mosca. No nos gusta andar por ahí con una lata de gusanos", aseguró González. Padre e hijo suelen pescar sin muerte en el Nalón y el Narcea. "Hay pocos salmones y hay que cuidarlos", manifestaron. El francés Beñat Itoiz, afamado montador de moscas de tubo, deleitó a los presentes con una clase magistral: "En los materiales hay un equilibrio entre lo natural y lo sintético. En todo esto hay que tener clara una cosa: el salmón es quien elige la mosca, no el pescador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario