lunes, 6 de abril de 2015

Entrevista Asociación Cares-Deva




Fernando de la Iglesia

La Asociación de Pesca Cares-Deva se creó hace dos décadas con el objetivo principal, en palabras de su presidente, Nicolás Sánchez, de “defender la cultura de la pesca en el río para que no desaparezca”. En la actualidad, cuentan con 200 socios y la colaboración de diversos establecimientos hoteleros y turísticos de la zona y de los Ayuntamientos de la ribera. ¿El principal problema de la cuenca? “La poca poblacion de peces fruto de la contaminación y el aumento depredadores como cormoranes y nutrias, que acaban con los pocos peces que hay”.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de esta asociación de pescadores?

Respuesta: Son varios. Fomentar las actividades dedicadas a la mejora de las condiciones ambientales en los ríos; promoción de la pesca deportiva y responsable; organización y desarrollo de muestras, jornadas y exposiciones que tengan como marco la pesca fluvial; organización de actividades de carácter científico, divulgativo y de educación ambiental; y la colaboración con cualquier asociación u organismo público o privado encaminado a la consecución del fin de esta asociación.

P: ¿Qué trabajo realizáis en la asociación? ¿Con qué medios contáis?

R: Venimos realizando limpiezas del río desde hace varios años y desbrozando todos los caminos de acceso a los principales pozos. También colaboramos con la Consejería cuando se realizan las repoblaciones de salmón y trucha. En este sentido, quiero destacar el centro de experimentación que mantenemos y en el que hemos criado unos 2.000 alevines de salmón inicialmente, con éxito total.

P: ¿Cuáles son los principales problemas del Deva-Cares?

R: Principalmente la poca poblacion de peces, pues la contaminación y al aumento de depredadores como los cormoranes y nutrias están acabando con los pocos peces que hay. Los cormoranes son especie invasora y las nutrias fundamentalmente se alimentaban de anguilas, aunque ahora capturan más truchas, reos e incluso salmones adultos. Por otra parte, el cambio climático también influye pues cada vez llueve o nieva menos; y en ocasiones aparecen riadas fuera de época, arrastrando todo el desove logrado.

Además, tenemos menos zonas de pesca que el resto de las cuencas de Asturias: la mitad de cotos parciales y el doble de cotos totales en proporción a otros ríos.


Coto Jaces, río Cares

P: ¿Qué medidas concretas son prioritarias para esta cuenca?

R: Últimamente observamos que lo más eficiente son las repoblaciones, por lo que habría que potenciar esta opción, así como controlar más los vertidos y los depredadores. También se debería aumentar el periodo de pesca del salmón con muerte.

P: ¿Sigue siendo el furtivismo un problema?

R: Particularmente creo que no, pues los pescadores poco a poco van tomando conciencia de lo que ocurre en el rio, aunque siempre surge algún caso.

P: La temporada en Asturias se abre y finaliza con períodos de pesca sin muerte. ¿Cómo véis este punto de la normativa?

R: La pesca sin muerte no está teniendo casi ningún atractivo para los pescadores; apenas se ve a nadie por el rio. Y en los cotos de pesca sin muerte al final de temporada se escogen pero porque también se puede pescar con muerte trucha y reo.

P: En Cantabria llevan varias temporadas con cupos de salmón por río. ¿Se podría implantar un sistema así en Asturias?

R: Creo que en Cantabria no funciona muy bien y los cupos se pusieron por los pocos salmones que entraban. Hasta ahora no vemos que sea una medida positiva. Por eso hablamos de aumentar y fomentar las repoblaciones como poco a poco vienen haciendo en Asturias.

P: ¿Qué perspectivas tenéis para la temporada que acaba de arrancar?

R: Como todos los inicios de temporada son apasionantes. Pero a medida que va transcurriendo, la desilusión llega pronto a pesar de de la afición que se tenga.

P: ¿Tiene futuro la pesca tradicional del salmón?

R: Seguimos creyendo en ello y por ello luchamos. Los pasos que se dan son muy cortos y se deberían tomar medidas más ambiciosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario