viernes, 5 de diciembre de 2014

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA ASAMBLEA DE 29 DE NOVIEMBRE


En  un principio dimos cuenta e todas las actividades y reuniones que los miembros de esta directiva hicimos durante la temporada pasada:
-          En cuanto a la normativa para el 2015 los miembros de la Conserjería de Asturias y Cantabria se habían reunido en Colombres en el mes de setiembre; en la cual acordaron por imposicin de Cantabria el dejar La Reguera como coto tradicional. http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201409/27/asturias-cantabria-unifican-normas-20140927002927-v.html
-          Ante esta situación, pedimos una reunión urgente con la Directora , la cual nos atendió muy servicial y diligentemente y con la que negociamos varios cambios para no salir tan perjudicados como Cantabria pretendía; el resultado fue, que El Cigarrillo y Estragueña quedan libres totales, tal como sale publicado en el Bopa. También hemos de decir que transmitimos nuestra protesta a los alcaldes de la zona.
-          Dimos cuenta también que el número de cotos parciales en el Cares es la mitad y que el de tradicionales es el doble, en porcentaje respecto a otras cuencas.
-          Por otra parte la consejería nos concedió dos días para pescar en el coto el Tilo en los meses de Abril y Julio para el fomento y promoción de la pesca
-           Continuamos colaborando con los miembros de la guardería en todo lo referente a las repoblaciones y a la vez comprobando que efectivamente se cumplen tal como acuerda el plan anual de repoblaciones. Se repoblaron unos 150 .000 alevines de salmón procedentes de Avalle y unas 30.0000 de trucha procedente  de Romillo. Así mismo también hemos conseguido la autorización para poder criar alevines de salmón para este próximo desove y si resulta positivo, en el futuro se intentara con truchas y reos también.
-          Se acuerda en la asamblea seguir con el plan de limpieza de accesos al río, pozos y recogida de basuras como años anteriores.
-          También informamos de las reuniones que hemos tenido, y seguimos insistiendo, para la reparación de La Presa de Niserias, además de exigirle a Eón que nos compense el daño producido por el accidente de Arenas.
-          Con todo esto los participantes en la asamblea  se muestran agradecidos de la labor que esta directiva viene haciendo y consiguiendo en favor de la pesca sostenible en nuestra zona.
La Directiva

    NOTICIAS EN PRENSA
Los ribereños piden la ampliación de la temporada de pesca en 2015


· Las asociaciones de pescadores del Sella y el Cares-Deva celebraban este sábado sus asambleas de socios anuales


Los ribereños del río Sella y del Cares-Deva quieren que se amplíe la temporada de pesca fluvial programada para el próximo año. Los principales colectivos de pescadores de la comarca coinciden en defender la necesidad de que el mes de abril sea pleno de actividad, lejos de abrirse la campaña durante el último fin de semana, tal y como está previsto. Tanto la Sociedad El Esmerillón como la Asociación de Pescadores del Cares-Deva reclamarán este cambio a la Consejería de Agroganadería.
Los ribereños del Sella comenzaban a primeras horas de la tarde su asamblea anual, en la Casa de Cultura de Arriondas. Entre otros asuntos, también se debatieron los detalles de la campaña de repoblaciones del próximo año, en la que se van a cambiar algunos regatos. Además, en sesión extraordinaria, se anunció la próxima apertura del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de la sociedad, que desde hace cuatro años ostenta Antón Caldevilla. Él mismo anunció que se volverá a presentar.
Como broche al acto, además de disfrutar de una charla a cargo de Francisco Javier Bravo, sobre las escalas de peces, se entregó el reconocimiento anual del Memorial Manuel Martínez 'El Gordo' al locutor Tino Juan Pérez García, por su labor en favor de la cultura ribereña. «Desde que gente foránea nos está gobernando, en Asturias se nota que falta esa cultura», señaló Caldevilla.
Para finalizar la tarde, también se reunía en asamblea la Asociación del Cares-Deva. Además de refrendar su apoyo en el actual presidente, Nicolás Sánchez, se solicitó la ampliación de la temporada de pesca con muerte, tanto al inicio como al final, incluyendo el mes de julio. También quedaron expuestas una serie de peticiones se trasladarán a las administraciones competentes, como la repoblación con mucha más trucha; la reparación de los daños producidos por la empresa E.ON a raíz del derrumbamiento de Arenas de Cabrales; la mejora también de la presa de Niserias, cuyo estado impide el remonte de los salmones y los reos; o el aumento del número de cotos parciales, frente a los tradicionales. Finalmente la directiva quiso dar cuenta de su agradecimiento «a las asociaciones que nos apoyaron, a los ayuntamientos y a la consejera, que siempre nos ha recibido y escuchado»
Fuente

Los ribereños del Cares-Deva piden que se amplíe la temporada de pesca en 2015
Lucas BLANCO La asociación de pescadores de la cuenca Cares-Deva acordó ayer en una asamblea reclamar a la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la ampliación de la temporada de pesca de salmón con muerte para el año 2015, prevista por la administración desde el último domingo de abril hasta el 15 de junio en estos ríos. Los ribereños recuerdan que sus aguas alcanzan el punto álgido de la temporada más tarde que otros cursos fluviales de la región debido a que sus aguas son más frías y por ello quieren que la temporada se amplíe desde primeros del mes de abril hasta primeros de julio.
Asimismo, los alrededor de 20 asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de pedir la reparación de los daños provocados por la compañía eléctrica E.on en el río, así como de la presa de Niserias, pues recuerdan que los peces no pueden subir río arriba cuando hay poco agua. Esta última reivindicación ya viene de quince años atrás y por ello reclaman que se aprovechen los nuevos presupuestos para abordar una solución.
Por último, consideran necesario que se incremente el número de cotos parciales y zonas libres en sus ríos, ya que ven excesivo el número de espacios dedicados a la pesca sin muerte y a la pesca tradicional, lo que limita la posibilidad de practicar la pesca a muy pocos días. Propuestas todas ellas para las que aseguran que cuentan con el respaldo de otras asociaciones de pesca y de los distintos ayuntamientos de la zona afectados por estas circunstancias.
Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario