lunes, 20 de febrero de 2017

Los pescadores del Oriente reclaman medidas para controlar al cormorán


Estiman que consume más de 40 toneladas de pescado de río al año en Asturias y temen el efecto que está produciendo en la población de salmón, reo y trucha
Quedan menos de dos meses para que comience la temporada de pesca del salmón con muerte en los ríos asturianos y las sociedades de pescadores del Oriente no tienen muy claro cómo puede desarrollarse la campaña. Señalan que los ríos están limpios gracias a las acciones que realizan durante todo el año y a la ausencia de crecidas, que la calidad de las aguas es de las mejores que se ha visto en décadas y que la temporada de desove se ha podido desarrollar con éxito al no haber grandes riadas durante este invierno. Pese a todos estos buenos indicadores hay un problema que les preocupa en especial y que les hace temer que la campaña del salmón no sea todo lo favorable que podría preverse.

Este problema tiene nombre de ave. Se trata del cormorán, una especie cuya población se ha incrementado en el conjunto de Europa en las últimas décadas y son numerosas las medidas de control que se están desarrollando en distintos países continentales para controlar su demografía.
 Desde la Sociedad de Pescadores de Cares-Deva su presidente, Nicolás Sánchez, es contundente. «Hay mucho cormorán. Nos están machacando», afirma.
Según los datos de Suárez, en Francia solo en el invierno de 2003 se abatieron 21.000 cormoranes. En Suiza se eliminan 1.500 al año mientras que en el conjunto de Europa la cifra se eleva hasta los 50.000 ejemplares abatidos
Una semana más de campaña
La «excesiva» presencia en Asturias de esta ave que no es autóctona y su voracidad para con peces como la trucha, el reo o el salmón hace temer a los aficionados a la pesca en Asturias por cómo se van a desarrollar temporadas como la del salmón. Ésta empezará, con mosca y sin muerte, el tercer domingo de marzo. El 16 de abril comenzará la pesca tradicional con muerte hasta el 15 de junio. Del 16 de ese mes hasta el 15 de julio se podrá pescar con mosca y muerte, mientras que la última quincena de ese mes solo estará autorizada de nuevo la pesca sin muerte.
Este año la temporada de pesca tradicional con muerte se ha ampliado una semana. Se mantiene el cupo de cuatro ejemplares por pescador.

«Aguas arriba de la presa de Niserias solo salieron 5 salmones»

El estado de la presa de Niserias preocupa a los pescadores del Cares-Deva. Aseguran que los peces no pueden pasar por ella salvo cuando el nivel de agua es bastante elevado. Esto ha hecho que el pasado año «en los ocho cotos existentes aguas arriba de la presa solo salieron 5 salmones», indica Nicolás Sánchez, quien calcula que los ingresos que obtuvo la Consejería por la ocupación de esos cotos por los pescadores fue de unos 25.000 euros. Esto hace que «cada salmón salió por unos 5.000 euros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario