domingo, 31 de agosto de 2014

Tiempo de obras en las Peñamelleras


Panes. La conducción de saneamiento, incluida en las obras del Plan Agua se está terminando de reconducir bajo el río Cares. / FOTOS DE NEL ACEBAL
En la Baja el Ayuntamiento ha puesto además en marcha un plan de pequeñas mejoras que se ejecutará en dos fases
Las administraciones estatal y regional, además del Parque Nacional, impulsan una decena de actuaciones

ANDREA INGUANZO | PANES / ALLES.
No son grandes inversiones ni tampoco forman parte de aquellas faraónicas infraestructuras que se construyeron en un pasado reciente alrededor de la comarca, pero son actuaciones de mayor relevancia y necesidad para los vecinos de ambos concejos. Peñamellera Baja y Peñamellera Alta cuentan desde las últimas semanas con varias obras en ejecución o a punto de iniciarse, financiadas por varias administraciones públicas, entre ellas también las locales. En el concejo más oriental de la región coinciden en el tiempo varios proyectos importantes. Tantos trabajos hay ejecutándose al mismo tiempo que, durante las últimas semanas, el Ayuntamiento solicitó la paralización temporal de algunos de ellos para el correcto desarrollo de las fiestas estivales.

Y es que son dos ministerios los que actualmente trabajan en Peñamellera Baja. Por un lado el de Medio Ambiente, que ejecuta a muy buen ritmo los trabajos del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa, comúnmente conocido como Plan Agua. En concreto, el tramo sobre el río Cares concluía ayer con un importante despliegue de medios.

Esta próxima semana se retomarán las obras de refuerzo de la seguridad vial en las travesías de Buelles, El Mazo y la capital, Panes. Es una actuación que desde el Consistorio se solicitó al Gobierno estatal y que se ha comenzado a ejecutar de forma paralela a las mejoras en la carretera nacional 621, que une Panes y Potes, conocida como el desfiladero de La Hermida. Los trabajos consisten en mejorar la señalización, tanto vial como vertical, y además en Panes reformar las aceras, colocar espejos en los cruces peligrosos y, entre otras cosas, incrementar los pasos de cebra de la travesía.El órgano gestor del Parque ejecuta obras en Peñamellera Alta aunque aún no está dentro de forma oficial

El Gobierno del Principado de Asturias, por su parte, ha llevado a cabo la adjudicación de un proyecto para la reparación de caminos dentro de la red de concentración parcelaria de la localidad de Bores, y concretamente esta semana era aprobado un nuevo proyecto, que promueve la Dirección General de Administración Local, para la pavimentación de un vial alternativo al cruce de Siejo-Puertas de Vidiago, un acceso bastante peligroso que el propio equipo de gobierno local ya ha solicitado en varias ocasiones que se pueda modificar.

Como obras complementarias, el Ayuntamiento peñamellerano ha puesto en marcha un plan de actuaciones menores a través del cual se llevarán a cabo pequeñas mejoras en infraestructuras del concejo. Se dividirá en dos fases, la primera está ya en ejecución y la segunda comenzará a partir del mes de octubre. En concreto, con medios propios se invertirán en estas primeras intervenciones 65.000 euros, que sumados a las intervenciones autonómicas ascienden a unos 170.000 euros. La segunda parte de este plan de actuación municipal contará con un presupuesto ligeramente superior al actual. El alcalde local, José Manuel Fernández, explica que su apuesta por este tipo de actuaciones «favorece además la actividad económica de un sector muy dañado por la crisis», por lo que además de atender las necesidades vecinales «se genera empleo».

Espacios protegidos

Por otra parte, el Parque Nacional de los Picos de Europa invierte también en infraestructuras y ha comenzado cuatro nuevas actuaciones en las peñamelleras. En la Baja, se está construyendo un aparcamiento en las proximidades de la ruta senderista de Picayu, en San Esteban de Cuñaba, y además se está levantando un nuevo abrevadero para el ganado dentro de este mismo núcleo.

En Peñamellera Alta, a pesar de no ser su territorio miembro de pleno derecho aún del espacio protegido, también se van a iniciar dos actuaciones desde el Parque Nacional. Por un lado se prevé acondicionar el mirador ubicado en la localidad de Oceño y, por otro, se construirá también un estacionamiento a final de una pista en esta misma localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario