Los trabajos comenzaron la semana pasada a cargo de la empresa Proacón S. A. y supondrán una inversión de 4,34 millones de euros
18.04.14 - 00:31 -
A. M. | ARENAS.
Las obras de saneamiento del río Casaño entre Poo y Arenas de Cabrales, previstas dentro del Plan Agua para los Picos de Europa, comenzaron la semana pasada. Los operarios de la empresa adjudicataria, Proacón S. A., realizan estos días los primeros movimientos de tierra en la zona próxima a la depuradora de Arenas. La actuación, con un plazo de ejecución de 22 meses, supondrá una inversión de 4,34 millones de euros, casi un 48% menos de los 8,236 que figuraban como presupuesto base de licitación de estos trabajos.
La actuación tiene como objetivo lograr el saneamiento de las aguas del Casaño y la ordenación hidráulico sanitaria de sus márgenes para la protección contra inundaciones y la recuperación ambiental de la zona. Con este proyecto se garantizará la recuperación de la calidad de las aguas del río a su paso por las poblaciones de Carreña, Poo y Arenas de Cabrales mediante la construcción de un colector de saneamiento y los ramales necesarios para recoger los vertidos de estas poblaciones y llevarlos para su tratamiento hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida aguas abajo. Para ello, está prevista la canalización del saneamiento y la ejecución de un colector interceptor, un bombeo aliviadero en Arenas y un aliviadero en Poo. La canalización del saneamiento se realizará a través de un colector principal de 2.550 metros de longitud desde el pozo de la Oración hasta Arenas de Cabrales, con ramales secundarios. El colector-interceptor discurrirá por la margen izquierda del río Cares desde el bombeo de Arenas hasta la EDAR con 1.740 metros de longitud.
Sendas fluviales
El proyecto incluye la construcción de dos sendas fluviales sobre las tuberías de saneamiento y una protección de márgenes en la confluencia del río Ribeles con el Casaño. En concreto, la senda fluvial del río Casaño se construirá en la margen izquierda en la entrada oeste de Arenas desde la carretera AS-114 y pasará frente al molino hasta terminar en el puente de Arenas con una longitud de 769 metros. Mientras, la senda fluvial del río Cares discurrirá por la margen izquierda del río desde su confluencia con el río Casares hasta el puente situado frente a la central eléctrica. Por último, la protección de márgenes en el río Ribeles, arroyo que atraviesa Arenas de Cabrales de norte a sur, se conseguirá con la construcción, en su tramo final, de unos muros de hormigón armado como protección frente a inundaciones.
Además también está previsto que en Poo se ejecuten otras dos sendas fluviales. Una estará situada en la margen izquierda, desde el Mirador del Pozo de la Oración hasta el puente nuevo sobre el río, y otra en la margen derecha, que llegará al puente viejo con 404 metros de longitud. Con estas actuaciones que deben estar concluidas antes de que finalice 2015 el Ministerio de Medio Ambiente espera que se aumente la protección contra las inundaciones y se recupere todo este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario