Estos trabajos incluidos en el Plan Agua fueron adjudicados por 2,7 millones de euros y deben estar finalizadas antes del final de 2015
05.04.14 - 00:43 -
TERRY BASTERRA | PANES.
El Ayuntamiento agradece las mejoras realizadas en el centro de precintaje de Siejo
Ya está en marcha una de las obras más destacadas de esta legislatura en el concejo de Peñamellera Baja. Se trata de la ordenación hidráulico-sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes y su conexión a la depuradora ya existente en dicha localidad. Los trabajos contemplan la construcción de una red de colectores que conduzca las aguas residuales de la capital del concejo y de su entorno a la estación de tratamiento de aguas residuales.
Estas obras tenían un presupuesto de licitación de 5,1 millones de euros, aunque finalmente fueron adjudicadas por 2,7 millones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones González Vega S. L. y Rucecan S. L., lo que ha supuesto una baja del 47% respecto al presupuesto inicial previsto al otorgarse a la oferta «económicamente más ventajosa para la Administración». Los trabajos están financiados en un 80% por la Administración central y en un 20% por el Principado, aunque el grueso de estos fondos provienen de una subvención europea que obliga a tener concluidas las obras antes del final de 2015.
Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja el alcalde, el popular José Manuel Fernández, reconocía ayer su «satisfacción» por el inicio de unos trabajos que espera que «acaben cuanto antes para perjudicar lo menos posible a los afectados». Y es que la red de colectores que se va a construir en Panes y su entorno para llevar las aguas residuales a la depuradora ya existente en la capital del concejo afecta a las fincas de cerca de 180 particulares.
«Es una obra bastante compleja. Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja pensamos que va a servir para tener limpios los ríos Cares y Deva, que son lugares declarados de interés comunitario», manifestó Fernández.
Pesca
Sin salir de los ríos el regidor peñamellerano también indicó ayer que el ayuntamiento que encabeza ha adquirido un compromiso con la Asociación de Pesca Cares-Deva para limpiar los accesos a los cotos y reparar las vallas y el resto de mobiliario que haya podido ser dañado por las riadas en el entorno de estos espacios. «El Principado dejó de hacer estas labores y las hemos asumido nosotros, aunque es competencia suya», explica el alcalde, quien añade que desde el Ayuntamiento también se están aportando maquinaria para realizar estas labores y solicitando los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Fernández quiso agradecer a la Administración regional la actuación llevada a cabo para mejorar el centro de precintaje de salmones del río Cares situado en Siejo. «Estaba medio abandonado y lo importante es que se ha arreglado, aunque aún quedan cosas por hacer», señaló. De lo que no se muestra satisfecho el alcalde es de cómo se está desarrollando la temporada de pesca sin muerte del salón, ya que, según afirma, «no está teniendo éxito». Algo que preocupa en este concejo ya que la pesca es una de las actividades que ayuda a desestacionalizar el turismo en Peñamellera Baja.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario