Peñamellera Baja aprueba el convenio con CHC y Medio Ambiente para el desarrollo de los trabajos, pendientes de su adjudicación
23.11.13El Pleno de carácter extraordinario celebrado en la tarde del jueves sirvió también para dar el visto bueno definitivo al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Fomento, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para la ejecución del proyecto de ordenación sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes. Una importante actuación valorada en 5,4 millones de euros que se enmarca dentro del Plan Agua en los Picos de Europa. Con los votos favorables del PP y Foro, y la abstención del PSOE, el Pleno dio luz verde a este convenio por el que CHC se hace cargo del 80% de la inversión y el Gobierno del Principado del otro 20%, quedando en manos de la Administración local la adquisición de los terrenos. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja viene trabajando en su parte del convenio desde el pasado verano, procediendo a la expropiación de los terrenos, de unos 200 propietarios afectados.
1.750 metros de longitud
El pasado mes de septiembre, CHC sacaba a licitación la obra, que consistirá básicamente en la construcción de un colector principal de unos 1.750 metros de longitud que recogerá y transportará los vertidos desde la red de saneamiento de los núcleos urbanos de Colosía, Panes, Siejo y Cimiano hasta la estación depuradora situada a las afueras de la capital peñamellerana. Además se construirán dos ramales secundarios con una longitud estimada de 1.780 metros. Un total de 79 empresas se han presentado al proceso de licitación, ofreciendo presupuestos muy a la baja, entre los 3,2 y los 1,9 millones de euros, para poder hacerse con la adjudicación de esta obra.
La de Peñamellera Baja no es la única actuación recogida en el Plan Agua que deberá adjudicarse antes de que finalice el año. En Cabrales se va a realizar la ordenación hidráulico-sanitario del río Casaño entre Poo y Arenas. Estas obras están presupuestadas en 8.697.561 euros y facilitarán la recogida de vertidos al río y su traslado al núcleo de Arenas, donde serán tratados en la estación depuradora de aguas residuales allí situada.
En Cangas de Onís, por su parte, se renovará la red de abastecimiento de agua que surte a la ciudad canguesa y al núcleo urbano de Las Rozas. La obra está presupuestada en 2.973.194 euros y busca mejorar las condiciones actuales de esta conducción con el fin de evitar el riesgo de roturas y garantizar el suministro de agua potable a la población durante las próximas décadas. Las tres obras deben estar licitadas antes de que acabe el año y su ejecución concluida antes del final de 2015 para poder disponer de los fondos europeos que financiarán el grueso de estas actuaciones en el área de influencia de los Picos de Europa.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario