Los pescadores de El Sella y el Cares-Deva aplauden los cambios recogidos en el borrador aunque siguen sin ver asumidas todas sus reivindicaciones
12.10.13
Contentos, pero no totalmente satisfechos. Así se mostraban ayer los máximos representantes de las diferentes asociaciones que aglutinan a los pescadores de la comarca del Oriente en torno a los ríos Sella y Cares-Deva después de participar, en la tarde del pasado jueves, en el Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Un órgano ante el que el Gobierno del Principado dio a conocer el borrador de la normativa que regirá la pesca fluvial el próximo año y donde se debatieron posibles modificaciones a recoger en el documento definitivo.
Los pescadores celebran que la propuesta inicial por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya recoge «algunas mejoras» con respecto a la polémica normativa del año en curso, aunque los pescadores piden y confían en «que se dé un pasó más» en el documento definitivo en cuanto a la duración de la temporada, los cupos por pecadores y la recuperación de zonas libres en tramos como Arriondas-Llovio del río Sella. «Llegué a casa con mejores sensaciones que otros años, esperamos que en el documento definitivo aún se modifiquen algunas cosas», declaró ayer Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón, que opera en el río Sella. «Nos gustaría que hubiera más cambios, pero estamos muy agradecidos a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la cuenca», señala Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, en clara alusión a las modificaciones recogidas directamente en el borrador de la norma para la recuperación la zonificación tradicional del río Cares, que fue altamente restringida durante la última campaña. El documento inicial recoge la restauración del refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, transformando los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y haciendo desaparecer el coto de La Reguera, que pasa a ser zona libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.
Éxito del Campanu
También recoge el borrador un pequeño adelanto en el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, que está prevista para el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado, con el objeto de garantizar el éxito de la subasta del Campanu. Igualmente, se contempla en el documento inicial la eliminación de la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros. Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias). Eso sí, en la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no se contemplan cambios en los cupos por pescador, que se mantienen en tres salmones por persona y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.
Precisamente sobre este tema se manifestó ayer el presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón. «Todos los pescadores, o casi todos, pidieron en la reunión que se ampliara el cupo porque en el momento que pescas tres salmones ya no puedes coger una caña, aunque tengas cotos reservados», lamenta Caldevilla, quien también reclamó ayer una ampliación de la temporada de pesca sin muerte. «Queremos que se pesque con muerte el primer día de la temporada, desde el mes de marzo, aunque se restrinja hasta abril el uso de determinadas artes», propone. Para la sociedad de pescadores que preside también sería imprescindible que los cotos parciales que existen en el Sella aguas abajo de Arriondas quedaran como zonas libres debido a que se trata de un tramo poco atractivo por la presencia de canoas. «No se puede cobrar cien euros por un coto para ver bajar canoas. No tengo nada en contra de que bajen canoas, pero por lo menos que no nos cobren por verlas bajar. Es el deporte más caro de ver en España», se queja.
Por su parte, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, declaraba el pasado jueves durante la celebración del Consejo Consultivo que la situación de la población del salmón sigue siendo «delicada», por lo que se aboga por una normativa «cuidadosa» para 2014 que persiga «proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo sí permita para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón». Para ello los pescadores piden el apoyo de todas las Administraciones y, tal y como señalaba ayer Nicolás Sánchez, «esperamos que se cumpla la promesa de arreglar la presa de Niserias por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que desde hace años los peces no pueden remontar cuando hay poco agua, para subir a la zona alta del Cares, para el posterior desove».
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario